El ligero descenso de pernoctaciones a lo largo del pasado verano no arredra a los empresarios de hostelería y a los constructores. Según se desprende de una respuesta parlamentaria de José Luis Olivas, vicepresidente del Consell, está autorizada la construcción de nuevos hoteles que ofrecerán en conjunto 8.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años, un aumento en torno al 25% sobre el parque actual, que suma 34.000.
Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, interpeló al Consell sobre la posibilidad de establecer algún tipo de moratoria en la construcción de hoteles para evitar un colapso de la oferta y para garantizar un crecimiento sostenible de la localidad turística.
La respuesta de Olivas explica que en los últimos años se han sustituido plazas de baja calidad en hoteles y hostales de una y dos estrellas por otras en establecimientos de categoría superior. El vicepresidente afirma que si el aumento de la dotación de plazas turísticas 'responde a criterios de calidad, no tiene por qué redundar en bajadas de ocupación'. También afirma que el Consell velará por un crecimiento sostenible, pero traslada toda la responsabilidad en torno a la autorización de nuevas construcciones a las autoridades municipales de Benidorm.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de septiembre de 2001