Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Mantener la estabilidad

La UE seguirá adelante con la política económica actual porque considera que es la estrategia adecuada para hacer frente a la fuerte ralentización que se avecina tras el atentado terrorista en EE UU. El Ecofin reafirmó este fin de semana en Lieja su compromiso por seguir respetando 'el marco, las reglas y la plena aplicación' del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento para seguir adelante con la consolidación fiscal. Sin embargo, los ministros de Economía reconocen que el enfriamiento afectará inevitablemente a las finanzas públicas y que cualquier desvío deberá ser corregido a medio plazo.

El comisario europeo Pedro Solbes considera que el Pacto de Estabilidad ofrece 'flexibilidad suficiente' para que se pueda recurrir a los conocidos como estabilizadores automáticos (aumento del gasto público) para compensar la ralentización.

'Nadie, nunca, se prepara para una guerra', declaró Solbes. 'Hemos ido trabajando para una economía sana y para conseguir, sean cuales sean las circunstancias, estar en las mejores condiciones posibles'. La UE asegura que dispone de unos cimientos económicos lo suficientemente sólidos para soportar el impacto y aseguran que, gracias a la moneda única, 'los países de la zona euro estarán al abrigo de las fluctuaciones monetarias'.

Sin embargo, la ralentización será más fuerte de la prevista y la Comisión ya dice sin tapujos que el crecimiento para este año estará claramente por debajo del 2% del PIB, y lejos del 2,8% previsto hace menos de seis meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de septiembre de 2001