Los talibán afirmaron ayer haber derribado un avión sobre Afganistán, aunque el incidente no pudo ser confirmado con fuentes independientes. Abdul Salam Zaeed, embajador de los talibán en Pakistán, confirmó a la cadena estadounidense CNN que un aparato -un avión o un helicóptero- había sido derribado con baterías antiaéreas capturadas a las tropas soviéticas.
La agencia oficial afgana, Afghan Islamic Press, había señalado por la mañana que se trataba de un avión espía estadounidense no tripulado, aunque posteriormente fuentes del Ministerio de Información talibán manifestaron a la agencia Reuters que se trataba de un helicóptero de la oposición afgana, la Alianza del Norte.
Un portavoz del Pentágono, Mike Milord, se negó a hacer ningún comentario. "Como dijo el secretario de Defensa, no vamos a comentar nada que tenga que ver con asuntos operativos", afirmó. "No vamos a responder a todas las declaraciones de los talibán", agregó.
Por otra parte, la decisión de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) de romper sus relaciones diplomáticas con el régimen que gobierna en Kabul deja un poco más aislado al grupo radical islámico talibán, que ya sólo mantiene el reconocimiento de otros dos países, Arabia Saudí y Pakistán. El Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí anunció ayer su decisión de deshacer los lazos que estableció en 1997 con la guerrilla integrista, "tras no lograr persuadir al régimen de Kabul de que entregue [al disidente saudí] Osama Bin Laden".
En su comunicado, el Ministerio de Exteriores también reconoció, por primera vez, que Bin Laden es "el principal sospechoso" de los atentados que el pasado día 11 sembraron la muerte y el terror en Washington y Nueva York.
"El Gobierno de los Emiratos ha realizado enormes esfuerzos para convencer a los talibán de que respondan positivamente a los requerimientos del Consejo de Seguridad de la ONU de entregar a Bin Laden para que sea juzgado por delitos de terrorismo", explicó la nota.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de septiembre de 2001