'Es el siniestro más grande en pérdida de milllones de pesetas por metro cuadrado que hayamos peritado jamás'. Así describe la situación el técnico del Consorcio de Aseguradoras que el viernes peritó la inundación que ha arrasado parte del campus de Paterna de la Universidad de Valencia. Las lluvias torrenciales han dejado, de momento, pérdidas materiales en equipos y sistemas por valor de 1.000 millones de pesetas, pero, sobre todo se ha cebado en la producción científica, donde 'se han perdido diez años de trabajo'. Esto ha llevado a la Generalitat a comprometerse a activar hoy lunes un plan para 'buscar soluciones definitivas' en el campus científico que se alza en los límites de Paterna con Burjassot.
Esta previsto que el subsecretario de Ciencia, Javier Quesada; Obras Públicas y la Dirección de Universidades, bajo la coordinación del vicepresidente primero del Consell, José Olivas, analicen a pie de obra las consecuencias de la tromba de lodo que el miércoles arrasó los sótanos de los tres centros de investigación puntera que se realiza en los institutos de Biodiversidad, Robótica y Ciencias de los Materiales.
Fuentes de la Administración y de la Universidad sugieren que 'ha llegado la hora de tramitar la ampliación del campus en los terrenos que le fueron cedidos' y mencionan la posibilidad de activar una línea de financiación extraordinaria para revertir las pérdidas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2001