La Comunidad Valenciana recibe el 12 % de los contratos de investigadores que adjudica el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del programa Ramón y Cajal, según datos facilitados por el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Javier Quesada. De las 800 plazas que el ministerio ha concedido a los centros de investigación en el conjunto de todas las comunidades autónomas, 96 han ido a parar a las universidades de la Comunidad Valenciana.
Estos datos sitúan a Valencia como la tercera autonomía en número de adjudicaciones de contratos de investigadores, por detrás de Madrid y Barcelona. El subsecretario de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Generalitat, Javier Quesada, informó que 'de las 2.064 solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas del Ministerio, 276 habían sido formuladas desde la Comunidad Valenciana, lo que suponía un 13,4 por ciento del total. Y de éstas has sido aceptadas 96 ayudas, es decir un doce por ciento del total'.
A través del programa Ramón y Cajal, el ministerio concede ayudas a centros de investigación y universidades valencianas para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación fundamental, específicos y singulares. El subsecretario recordó que estos resultados permiten 'reincorporar de forma estable personal valenciano y no valenciano a nuestros equipos de investigación'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2001