Todo parecía perdido para Sergio García. Sólo quedaban cuatro hoyos para que concluyera el Trofeo Lancôme, en Saint-Nom-La-Breteche, cerca de París, y se hallaba precisamente a cuatro golpes del líder. Por añadidura, su adversario distaba de ser un cualquiera. El surafricano Retief Goosen no sólo era el defensor del título, sino que podía presumir de ser el campeón vigente del Open de Estados Unidos y el líder del circuito europeo. La misión parecía, pues, imposible. Pero la fe de García, su tenacidad, fulminó la firmeza de Goosen y le valió para estrenar su palmarés europeo del año y embolsarse los 239.782 euros (39.896.368 pesetas) del primer premio. "Ha sido algo asombroso", exclamó.
La imagen final de Goosen fue la de una desolada incredulidad. Había tenido el triunfo en sus manos y se le había escapado. ¿Por qué? Porque no resistió la vibrante presión de García.
El español redujo su desventaja a tan sólo dos golpes con sendos birdies en los hoyos 15 y 16. Desconcertado, el surafricano se estrelló con un bogey en el 17 mientras que su rival rubricaba su tercer birdie consecutivo. Era la igualada. En ese momento ya nadie confiaba en Goosen. Ni siquiera él mismo, que con un nuevo bogey se rindió en el 18 ante el tranquilo par de García.
A sus 21 años, el castellonense ha elevado a tres el número de sus victorias en el tour europeo -en 1999, en su primera temporada como profesional, se impuso en el Open de Irlanda y el Masters de Alemania-. En este curso también ha abierto su palmarés en el norteamericano, en el que juega de forma preferente, al anotarse el Master Card Colonial, en Fort Worth (Texas), y el Buick Classic, en Harrison (Nueva York).
Entre los dos ha acumulado en 2001 unas ganancias de 2,943 millones de dólares (530 millones de pesetas), una cifra sólo superada por los estadounidenses Tiger Woods y Phil Mickelson y el fiyano Vijay Singh.
Por supuesto, el capitán del equipo europeo, el escocés Sam Torrance, le había dado una de las dos plazas de libre designación que tenía para la Copa Ryder, el bienal enfrentamiento con el estadounidense, que debía disputarse esta semana en el Reino Unido y que se ha aplazado hasta 2002 debido a los ataques terroristas en Nueva York y Washington.
Clasificación final: 1º Sergio García, 266 golpes. 2º Retief Goosen (Suráfrica), 267. 3º. Jean Hugo (Francia), 269. 4º Gary Emerson (Inglaterra), 271. 5º Niclas Fasth (Suecia), 272. 8º Ian Woosnam (Gales), 274.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2001