El primer juicio al que iba a enfrentarse el narcotraficante gallego Laureano Oubiña desde que fue extraditado a España desde Grecia el pasado noviembre ha sido aplazado al haber recusado a los miembros del tribunal que le iban a juzgar a partir de mañana. Este tribunal de la Audiencia Nacional es el mismo que está pendiente de emitir sentencia por los mismos hechos por los que ahora debe responder Oubiña y por los que ya han sido juzgados José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y ocho personas más.
Mañana estaba previsto que comenzara el primer juicio contra él desde su extradición. Sin embargo, según informaron fuentes jurídicas, este juicio a Oubiña y otros cuatro acusados no comenzará hasta que una sala especial resuelva el incidente de recusación, lo que podría tardar unas dos semanas. En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía Antidroga solicita para Oubiña seis años y nueve meses de prisión y una multa de 7.500 millones de pesetas, y para los otros cuatro acusados que quedan por juzgar -Francisco Miranda Velasco, Rafael Pérez Badiola, José Manuel Iglesias Iglesias y Ángel Fernández Zaballa-, pide condenas que oscilan entre seis años y siete meses y seis años de cárcel y multas de entre 6.000 y 5.000 millones.
Se juzga el desembarco, en julio de 1997, de 6.000 kilogramos de hachís en la ría de Vigo (Pontevedra), en una operación presuntamente dirigida por Oubiña y durante la que fue detenido en las proximidades del estadio de Balaídos, en Vigo, cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detectó su presencia a través de escuchas telefónicas. Oubiña permaneció entonces 17 meses en prisión preventiva hasta que la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza de 15 millones.
El narcotraficante aprovechó su situación de libertad provisional para huir de España cuando, en octubre de 1999, fueron detenidos por su supuesta participación en el transporte de 15 toneladas de hachís en el barco Regina Maris, su mujer, Esther Lago -fallecida este año en accidente de tráfico-, el hijo de ésta, David Pérez Lago, y otras 15 personas. Oubiña permaneció huido un año hasta que en noviembre fue detenido en Grecia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2001