Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SPD pierde el gobierno de Hamburgo tras 44 años

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) puede perder el gobierno de la ciudad estado de Hamburgo, que gobernaba desde hace 44 años, tras los resultados de las elecciones regionales celebradas ayer.

Si bien los resultados del SPD no son malos (ha obtenido el 36,2% de los votos frente al 36,5% de 1997), son sus socios de la coalición rojiverde (Los Verdes) quienes han sufrido un serio varapalo, al bajar del 13,9% al 8,5%. Una nueva formación (Ofensiva por el Estado de Derecho), liderada por el juez Ronald Schill, fue la triunfadora de la jornada, al obtener el 19% de los votos.

Los resultados son también decepcionantes para la Unión Cristiana Democrática (CDU), que cayó del 30,7% al 26,2%, pero el éxito de Schill abre el camino a una coalición conservadora.

Hamburgo es una de las regiones más ricas de Europa, pero es también puntera en índices de delincuencia. El juez Schill es un populista de derechas que se hizo famoso con condenas como como una de dos años y medio de prisión para una mujer que rayó con una llave una docena de coches.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2001