Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Korta gana y suelta el remo

Castro se impone a Orio en la Bandera El Corte Inglés

José Luis Korta, entrenador, patrón y remero de Castro, había anunciado que hoy, en la segunda jornada de la Bandera de El Corte Inglés, soltaría el remo, a los 52 años, dando por concluida su prolongada faceta de remero. Acostumbrado a ganar, su despedida tuvo toda la grandeza de la victoria. La Marinera, que partía con los tres segundos de desventaja que Orio cobró en la primera jornada, pulverizó los registros. Al amparo de la bonanza de la calle 1, que le tocaba por el reglamento de la competición, y en un segundo largo espectacular, tomó la proa de la regata hasta imponerse por una diferencia de 15 segundos a la embarcación de Orio. Koxtape y Paternina-Indaux, habían dejado de contar, a pesar de sus buenos registros en la regata del sábado. El mano a mano entre Castro y Orio reeditaba el duelo que ha mantenido en vilo la temporada de regatas -conflictos incluídos-, para animar una competición habitualmente dominada por los oriotarras en los últimos años.

La llegada de Korta a La Marinera ha resultado providencial. Castro, con antiguos problemas para sacar la trainera al agua, se ha convertido en la triunfadora de la temporada. Su victoria en La Concha y en la Bandera El Corte Inglés, la dos citas principales del año, atestiguan una progresión indiscutible y descubren la mano de José Luis Korta, hasta ayer pegada al remo y desde hoy centrada en el entrenamiento y en la técnica del patroneo.

En la regata de traineras vizcaínas, Santurtzi logró imponerse en la jornada, pero la amplia ventaja obtenida por Ondarroa, el sábado, le otorgó la bandera con ocho segundos de diferencia sobre la Itsasoko Ama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2001