La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha prohibido las concentraciones en la Plaza de la Constitución de Fuengirola (Málaga) en defensa de un ficus centenario, que según los vecinos peligra por la pretensión del Ayuntamiento de construir un aparcamiento subterráneo. La Administración central justificó su decisión en los 'graves altercados' producidos en la concentración del viernes.
Según la Subdelegación, cuatro policías resultaron heridos y se produjeron destrozos de mobiliario urbano. Por estos daños, se tramitó una denuncia en la que el Ayuntamiento se personará como acusación. A su vez, las organizaciones que defienden el árbol no descartan acudir al Defensor del Pueblo porque entienden que se ha cercenado su derecho a manifestarse.
Este rifirrafe se produce cinco días después de que la Asociación de Comerciantes Independientes de Fuengirola (ACIF) y Los Verdes presentaran una denuncia por prevaricación contra los responsables municipales por entender que la licencia modificada no se ajusta al PGOU y que existen pleitos judiciales pendientes sobre la licencia original. 'El PP pretende aplicar la política de hechos consumados', apuntó un portavoz de ACIF.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2001