Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almería instala una planta de reciclaje de envases tóxicos

El municipio almeriense de La Mojonera contará el próximo verano con una sofisticada planta de reciclaje de envases de pesticidas. La novedad de esta planta, considerada por los expertos como la segunda que existe en el mundo, consiste en la utilización de energía solar para el reciclado de unos residuos que, hasta el momento, no habían sido tratados de una forma adecuada. Los invernaderos de Almería generan más de dos millones de envases de pesticidas cada año. Esta planta garantizará el tratado integral de más de 750.000 envases al año.

El proyecto, cuyo estudio inició hace unos años la Plataforma Solar de Tabernas en colaboración con la Diputación y ocho municipios, ha sido ahora retomado por la empresa Albaida, que lo pondrá en marcha.

En esta planta de reciclaje, que ocupará unos 3.000 metros cuadrados, 300 de los cuales estarán copados por colectores solares, se trabajará en el lavado de los envases de productos fitosanitarios. El plástico será triturado para poder ser utilizado nuevamente. El hecho diferencial es que el agua que se usa para lavar los envases, contaminada por distintos productos químicos, puede ser depurada gracias a la energía solar lo que permitirá que pueda volver a reutilizarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2001