Profesores de la Universidad de Sevilla demandaron ayer 'mayor formación didáctica y pedagógica' de los docentes que componen esta institución académica, al tiempo que solicitaron la 'institucionalización' de la formación como compromiso entre la Universidad y estos profesionales, según manifestó una de las coordinadoras del Programa de Formación de Profesores Principiantes, Cristina Mayor.
Mayor comentó que los docentes son conscientes de que necesitan una mayor formación para atender correctamente a sus alumnos, pero, en algunos casos, indicó, 'el crecimiento profesional sólo obedece a intereses por obtener puntos o prestigio como investigador y no como profesor'.
Según explicó Cristina Mayor, las experiencias obtenidas dentro del programa de formación ponen de manifiesto que los problemas con los que se encuentran los docentes noveles a la hora de ejercer su profesión hacen referencia a la comunicación con sus alumnos, la forma de evaluación y los conocimientos sobre los departamentos universitarios, 'unas cuestiones que se intentan solventar dentro de esta iniciativa tratando de cubrir sus carencias', dijo Mayor.
El Programa de Formación de Profesores Principiantes es una iniciativa pionera en la Universidad de Sevilla que comenzó en 1995. Desde entonces han participado 200 docentes, dirigidos por profesores mentores (veteranos) que ofrecen su experiencia a cambio de una mejor formación de los noveles.
Esta iniciativa se ha exportado a universidades como la de Huelva, Badajoz o Murcia y a países como Chile, Argentina o Colombia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2001