Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Parlamentario Socialista pedirán hoy en el Senado que el catalán, el euskera y el gallego sean asignaturas optativas en el bachillerato y en los estudios universitarios de toda España.
En la moción conjunta que presentarán las dos formaciones políticas se insta al Gobierno a 'impulsar la enseñanza de las lenguas oficiales del Estado distintas al castellano y de la propia comunidad, a través de materias optativas en el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y posobligatoria'. Además, el partido socialista y la Entesa (coalición formada por el PSC, ERC e IC-V) solicitan al Ejecutivo que incluya las tres lenguas en la oferta curricular de los estudios universitarios y promueva 'el aprendizaje de las lenguas españolas en el ámbito local, regional, nacional o internacional'.
Esta iniciativa, motivada por la celebración, el 26 de septiembre, del Día Europeo de las Lenguas, se enmarca dentro del Año Europeo de las Lenguas y toma como punto de partida la Declaración sobre Diversidad Cultural adoptada por el Consejo de Europa en diciembre de 2000.
El texto de la moción, 'de acuerdo con las conclusiones de la cumbre europea de Lisboa de marzo de 2000', se centra en la necesidad de 'abrir los sistemas educativos a la influencia de los entornos sociales' y propone un conjunto de medidas dentro del ámbito de la enseñanza. Entre estas medidas, destaca la intención de potenciar la posibilidad que ofrece la LOGSE a los centros docentes de 'escoger y proponer a la Administración asignaturas optativas'.
En un comunicado, Entesa Catalana de Progrés subrayó ayer que con la moción se pretende 'introducir en los planes materias que promuevan el conocimiento y el desarrollo de la diversidad cultural y lingüística del Estado' e insta al Gobierno a comprometer los recursos humanos y financieros necesarios para emprender las acciones necesarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2001