El Gobierno, a través del Consorcio de Compensación de Seguros dependiente del Ministerio de Economía, se ha comprometido a hacerse cargo durante el próximo mes del reaseguro por riesgo de guerra o terrorismo que afecte a las compañías aéreas españolas, según el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Economía, el de Fomento y las compañías aéreas. El Ejecutivo no aclaró ayer el coste que tendrá este acuerdo para el Estado o la parte que se repercutirá a los viajeros, mientras que las compañías no descartan un alza de los billetes si siguen subiendo las primas.
El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo durante los próximos 30 días del reaseguro por riesgos de terrorismo y guerra, lo que por el momento asegura el tráfico aéreo, eliminando la amenaza de las compañías de dejar de volar ante el espectacular aumento de las primas tras los atentados del pasado 11 de septiembre.Así consta en el acuerdo alcanzado ayer entre la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y los Ministerios de Fomento y Economía.
El límite global para todo el sector de la cobertura prestada por el consorcio durante los próximos 30 días será de 2.000 millones de dólares (360.000 millones de pesetas).
Sin embargo, "como contraprestación de la asunción del riesgo, el Consorcio de Compensación de Seguros percibirá una prima de 0,25 dólares (45,25 pesetas) por cada pasajero para cubrir siniestros de hasta 750 millones de dólares. Sobre el exceso entre 750 y 2.000 millones de dólares la prima máxima por pasajero será de 0,5 dólares", según el escueto comunicado hecho público anoche por el Ministerio de Economía.
Ningún portavoz del citado ministerio consultado por este diario pudo aclarar ayer si la prima a la que se refiere la nota será recargada a los pasajeros en el precio del billete de avión, o si el Estado se hará cargo de una parte y, en ese caso, el coste total que le supondrá el acuerdo a las arcas públicas.
Prueba de ese clima de confusión es que a la salida de la reunión, el presidente de la AECA, Felipe Navío, indicó que las compañías no descartan subir los billtes si continúa el alza de las primas.
"Si suben las primas, muy a nuestro pesar, nos veríamos obligados a trasladar el coste de las mismas a los usuarios. Es un contrasentido, que pondremos de manifiesto en las próximas reuniones que tengamos con el Ministerio de Economía, que en un momento donde la ocupación de los aviones es baja, se trasladen [al precio de los billetes] costes adicionales porque no es la mejor manera de incentivar a los pasajeros", señaló.
El acuerdo de ayer se produce en cumplimiento del alcanzado por los ministros de Economía de la UE el pasado fin de semana, de hacerse cargo del pago del incremento de las primas que las aseguradoras exigen a las aerolíneas por el riesgo del terrorismo y de la posible guerra. Las empresas de seguros comunicaron el pasado viernes a las aerolíneas que el límite de responsabilidad quedaba fijado en un máximo de 50 millones de dólares, por lo que algunas aerolíneas habían amenazado con dejar de volar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2001