Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda polaca se queda a las puertas de la mayoría absoluta

En contra de lo que auguraban los sondeos a pie de urna, la coalición de izquierdas no dispondrá probablemente de mayoría absoluta en el nuevo Parlamento que Polonia eligió el domingo. Los resultados definitivos no se conocerán hasta el miércoles, pero los primeros datos oficiales, obtenidos tras el recuento en el 5% de los colegios, concede a la coalición de izquierdas el 41,9% de los votos, cuando la mayoría absoluta exige rebasar el 43%.

Pese a ello, la victoria de la coalición formada por la socialdemócrata Alianza de la Izquierda Democrática y la socialista Unión del Trabajo, fue incontestable: el segundo partido -la Plataforma Cívica, de orientación liberal- obtuvo el 12,4%. Además, la hasta ahora gobernante Acción Electoral de Solidaridad-Derecha, del todavía primer ministro, Jerzy Buzek, no estará representada en el Parlamento al obtener sólo el 5,5%, lejos del 8% que se exige a las coaliciones. La Unión por las Libertades, centrista, se quedó en el 3,3%.

En cambio, sí que tendrán escaño cuatro formaciones radicales, todas ellas antieuropeístas, populistas y ultraconservadoras:Autodefensa (10,1%), el Partido Campesino (9,2%), Ley y Justicia (9%) y la ultracatólica Liga de Familias Polacas (7,3%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2001