Las autoridades colombianas desvelaron ayer un plan del grupo paramilitar de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para atentar contra el presidente de la República, Andrés Pastrana, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicios secretos).
El coronel Germán Gustavo Jaramillo, máximo responsable del DAS, declaró en conferencia de prensa que el jefe del Estado era objeto de un "seguimiento" desde hace más de tres meses y agregó que varias personas implicadas en el compló fueron detenidas en la zona del río Magdalena Medio (norte). El intento de asesinato estaba previsto para el pasado mes de agosto.
"El DAS, con el apoyo de la policía nacional, descubrió un plan de grupos de autodefensa", señaló Jaramillo, quien declaró que la fecha fijada para el magnicidio era el 8 de agosto, en la región del Café, unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá.
La organización paramilitar, compuesta por unos 8.000 hombres, ha criticado duramente el proceso de paz emprendido por Pastrana con las guerrillas izquierdistas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional), desde que tomó posesión en agosto de 1998.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2001