Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asturias pide 'su' parte de los 16.000 millones cedidos a una fundación por Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente del ejecutivo asturiano, Herminio Sastre, afirmó ayer que ha solicitado al Gobierno central la parte proporcional de los 16.000 millones de pesetas que el Ministerio de Medio Ambiente ha cedido a una fundación porque el departamento carece de medios para gestionarlos.

La secretaria de Medio Ambiente, Carmen Martorell había prometido a las comunidades autónomas ceder esos 16.000 millones, procedentes del Fondo Social Europeo, para dedicarlos a formación de personal no funcionario. La Fundación Biodiversidad a la que han sido cedidos fue creada por la ex ministra, Isabel Tocino. Fue aprobada por el Consejo de Ministros pero sus estatutos no han aparecido en el BOE.

Sastre pidió explicaciones a Martorell sobre el desvío de esos fondos en la última conferencia sectorial celebrada el pasado 18 de julio pero no ha recibido contestación, informa Efe. El grupo parlamentario socialista ha anunciado que hoy tramitará una pregunta al Gobierno para que explique los criterios aplicados en este desvío de fondos. El secretario de las Juventudes Socialistas, Herick Campos, y la eurodiputada Maruja Sornosa se suman a esta petición por considerar que perjudica a la imagen de España en el seno de las instituciones europeas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2001