El Monasterio de Santa María de la Rábida (Huelva), lugar en el que se fraguó el viaje del Descubrimiento de América, allá por 1485, cuando fue visitado por Cristóbal Colón, se encuentra en una preocupante situación de abandono por parte de las administraciones públicas. El prior del convento, Francisco de Asís Oterino, no entiende la pasividad que, a su juicio, demuestran la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera -término municipal al que pertenece- por mantener una de las joyas del patrimonio histórico andaluz.
Oterino pide a estas instituciones que doten al entorno de servicios públicos (aseos) para los visitantes, 'porque carece de ellos', que conserven la masa forestal, 'devastada por las plagas y por las romerías', y que se restaure el Monumento al Descubrimiento, un monolito construido en 1892 que recuerda a los protagonistas de la gesta, 'del que se han desprendido algunas piedras'.
Una de las preocupaciones del prior se centra en la ausencia total de servicios públicos en la zona, sobre todo para las excursiones de la tercera edad, 'a pesar de que los responsables de la Diputación y del Ayuntamiento de Palos aseguraron hace seis meses que todo estaba resuelto'. 'Lo cierto es que no se han construido esos servicios y los turistas hacen sus necesidades entre los setos. Incluso algunos lo han hecho dentro del convento', asegura el prior.
El monasterio es uno de los espacios turísticos más visitados de Andalucía. Se trata de un edificio levantado en el siglo XIII, de estilo gótico-mudéjar, que esconde entre sus muros las confidencias que Colón hizo a los frailes, los cuales trasladaron las ideas descubridoras a la Corona española.
Su iglesia mudéjar guarda un Cristo Crucificado y una Virgen de los Milagros en alabastro que data del siglo XIV. Además, en la portería se exhiben impresionantes frescos del artista onubense Daniel Vázquez Díaz, realizados en 1927, una de las más valiosas muestras de la pintura moderna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001