La economía estadounidense se asienta sobre bases sólidas y, pese a los atentados terroristas del 11 de septiembre, 'se puede recuperar la senda del crecimiento'. Así de optimista se mostró ayer el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. 'No podemos hablar de recesión, quizás de recesión técnica', aclaró el economista.
La amenaza de crisis se cierne sobre Estados Unidos tras los ataques en Nueva York y Washington y podría extenderse a Europa. Pero Malo de Molina, que intervino en un curso de la Universidad de Granada en Almuñécar, puntualizó que ningún país europeo se encuentra en recesión y que existen mecanismos en la zona euro para evitar 'un posible contagio'.
MÁS INFORMACIÓN
- El euro repunta por los males del dólar
- El Gobierno crea un grupo de trabajo para evaluar el impacto en el turismo
- El Congreso quiere impulsar la reforma del IRPF para afrontar la crisis
- Las importaciones se estancan y reducen un 7,4% el déficit comercial
- La Bolsa española registra la mayor subida desde enero de 1999
Malo de Molina llamó la atención sobre 'la singularidad' del momento, en el que el 'estancamiento' económico de Japón, 'la desaceleración' estadounidense y la posible escalada de violencia tras los atentados, junto al 'frenazo' de la economía europea, contribuyen a 'frenar el crecimiento mundial'. Por primera vez, los tres grandes bloques están amenazados por la crisis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001