El debate sobre el futuro de las pensiones se reabre apenas cuatro meses después de que el Gobierno, la patronal y CC OO firmaran el acuerdo que regirá el sistema hasta 2003 con la oposición de UGT. En aquella ocasión, el Ejecutivo cedió y aceptó que el periodo de cálculo se ampliara sólo de 12 a 15 años, los últimos de la vida laboral de un trabajador. Pero su objetivo es que este plazo se extienda. Camps afirmó ayer que considera 'justo y equitativo' que se tenga 'el esfuerzo de toda la vida laboral'.
'Antes una persona empeazaba a trabajar a los 16 y progresaba hasta que su mejor mes era el último que trabajaba, pero hoy hay miles de trabajadores que sus peores años son los más cercanos a la edad de jubilación y se han visto afectados por crisis en los sectores percibiendo subsidios de desempleo', explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, que viajó a Huelva para presentar la Carta de Servicios del Instituto Social de la Marina a bordo de un nuevo buque.
MÁS INFORMACIÓN
Los argumentos del Gobierno no convencen a los sindicatos, que temen que se recorten las pensiones. 'Nos opondremos a ello', señaló el responsable del área de Comunicación de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Ángel Naranjo. UGT recriminó al Ejecutivo, a través de un comunicado, que recurra a las reservas de la Seguridad Social para lograr el déficit cero en los Presupuestos para 2002.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001