Una discreta reunión de alto nivel entre las fiscalías francesa y española permitió ayer el estudio de varias medidas para mejorar la colaboración judicial antiterrorista. El camino al que ambas partes ven mayores posibilidades es el de la "denuncia oficial", que allanaría el camino para que el detenido en uno de los dos países sea juzgado en el que tenga pendientes las acusaciones más graves, o bien la "entrega temporal" de los detenidos cuando en el otro país deban practicarse diligencias judiciales con ellos.
España ya ha entregado a Francia a dos delincuentes, en una anticipación del procedimiento en estudio. A lo largo de la reunión se exploraron también las posibilidades de efectuar interrogatorios conjuntos, más difícil de encajar en el marco de los respectivos ordenamientos legales. Los participantes quedaron de acuerdo, en principio, para celebrar una nueva reunión en España.
Otros objetivos del encuentro eran explorar y examinar todas las vías de comunicación y de intercambio de información en cualquier soporte, así como la agilización de los trámites de extradición formal.
Por parte española asistieron el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño; el teniente fiscal, Jesús Santos; y elmagistrado español de enlace, Manuel García Castellón. Por parte francesa estaban presentes el fiscal de París, Jean-Pierre Dintilhac; el jefe de la sección antiterrorista de la Fiscalía, Michel Debacq, y el magistrado francés de enlace destacado en Madrid,François Badie. Las dos delegaciones fueron asistidas por sendos expertos, uno español y otro francés, del grupo Eurojust.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001