Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jatamí advierte contra 'una catástrofe'

El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, advirtió ayer al ministro de Exteriores británico, Jack Straw, que una acción militar en Afganistán sería como "responder a una catástrofe con otra catástrofe".

"Toda acción en la región que no tenga en cuenta el papel de Irán en la estabilidad regional amplificará los problemas", declaró el mandatario iraní, quien no obstante reconoció que los atentados del pasado 11 de septiembre habían sido "un toque de alarma para toda la humanidad". Jatamí añadió que aunque se demuestre que Bin Laden es el culpable no se puede castigar a todo el pueblo afgano.

Jack Straw, por su parte, calificó de "histórico" el encuentro con Jatamí. Se trata de la primera visita a Irán de un ministro de Exteriores británico desde la revolución islámica de 1979.

La visita ha sido "útil y constructiva", aseguró Straw. "No he venido aquí para transmitir ninguna petición de Estados Unidos y desde luego no una petición de ayuda militar. Irán es una fuente muy importante de consulta en cuestiones de Afganistán", agregó el ministro británico.

Poco después de que Straw dejase Teherán, la troïka europea, dirigida por el ministro belga de Exteriores, Louis Michel, llegó a Irán para analizar la cooperación de este país con la coalición antiterrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001