Cómo se distingue entre la gente, a un terrorista anglosajón, cristiano y de raza blanca cuando entra en un centro público norteamericano, para poner una bomba? (Oklahoma 1995). ¡Esta claro que no se puede distinguir!. Ahora, resulta que todo 'el mundo' distingue, y muy fácilmente, a los terroristas árabes musulmanes, por su piel oscura.
Todos estos 'sagaces investigadores', son los mismos genios que 'distinguen' a los de ETA con todos los vascos, y a los inmigrantes con la delincuencia.
La discriminación racial, está tristemente de actualidad, pero en tiempos bélicos como los que estamos viviendo, el racismo es más radical. Así, yo distingo que en tiempos no bélicos, se rechaza al de otra raza más por pobre que por el color de la piel. Es más un rechazo social, pero sin embargo, y en estos momentos todos 'ellos' son peligrosos y terroristas.
La gente tiende a simplificar, y eso no es bueno, por ejemplo, es muy común llamar catalanes solo a los de Barcelona, sin acordarse de las otras tres provincias catalanas, y maños solo a los de Zaragoza. Para estos casos de ignorancia, que no es ningún delito, o simpleza lingüística, la TV puede ser una herramienta muy útil, para educar a las personas, y hacerlas hablar con más criterio. Que dejaran de expresarse a la ligera, que es una costumbre tristemente muy extendida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001