La continuidad fue la nota dominante en la sesión de ayer, al menos por parte del PNV, que mantendrá en los puestos clave a los mismos parlamentarios que aguantaron en minoría llevando las comisiones en la pasada legislatura. La primera en constituirse fue la de Instituciones e Interior, al frente de la cual fue reelegido el peneuvista José Antonio Rubalkaba. Su vicepresidente será Gorka Knörr, de EA, y la secretaria, Elixabete Piñol, del PNV. De igual modo fue reelegido Iñigo Urkullu como presidente de la de Derechos Humanos, en la que la vicepresidencia recayó en Rafael Larreina (EA) y la secretaría, en el ex vocal del Poder Judicial Emilio Olabarria, del PNV.
El resto de las comisiones que presidirá el PNV son: Economía, Hacienda y Presupuestos, una de las que ofrecían a la oposición (Juan María Juaristi); Industria, Comercio y Turismo (José María González Zorrilla); Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente (Rafael Uribarren); Incompatibilidades (Elixabete Piñol); Agricultura y Pesca (Izaskun Bilbao) y Asuntos Europeos y Acción Exterior (Xabier Ormaetxea). A ella se suma la de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno, que encabeza Juan María Atutxa como presidente del Legislativo.
Eusko Alkartasuna se queda con la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura y su titular será Martin Aramburu, quien durante su paso por las juventudes del partido protagonizó una polémica al aludir a posibles limitaciones del derecho al voto en un hipotético referéndum de independencia. Onintza Lasa encabezará la de Control Parlamentario de EITB; Nekane Alzelai, la de Trabajo y Acción Social y Pablo Larrauri, la de Sanidad.
Finalmente, la Comisión de Mujer y Juventud será la primera que presida IU desde que entró en la Camara vasca. Kontxi Bilbao estará al frente de la misma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001