Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pianista Alejandro Zabala dirigirá el Conservatorio Superior de Música

El curso comenzará en noviembre en la sede provisional de Miramar

El pianista Alejandro Zabala, acompañante habitual de la soprano Ainhoa Arteta en sus recitales, será el director del Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Este centro abrirá sus aulas con 60 alumnos durante la primera quincena de noviembre en el Palacio Miramar de San Sebastián. Para entonces ya habrán terminado las obras de adecuación de este edificio para impartir la carrera musical. En 2005 se inaugurará su sede definitiva en el barrio donostiarra de Venta Berri, plaza elegida por Educación.

Alejandro Zabala cursó sus estudios musicales en Madrid y se ha especializado en el acompañamiento de cantantes y en la música de cámara. El nuevo director del Centro Superior de Música de Euskadi -denominación elegida para diferenciarlo del Conservatorio de grado medio- colabora en varios concursos internacionales de canto, además de ser uno de los pianistas más requeridos por los más prestigiosos cantantes para impartir cursos de posgrado en diversos centros europeos.

Como concertista, Zabala se ha interesado por los ciclos compositivos de numerosos autores (Ravel y Bernstein, entre otros) y ha destacado como instrumentista en conciertos con artistas de la talla de la soprano rumana Ileana Cotrubas, Elena Obraztsova, Margaret Price o Paolo Gavanelli, aunque es especialmente significativa su colaboración con la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, a quien acompaña en los más importantes escenarios americanos y europeos.

El próximo nombramiento de Zabala como director del Centro Superior de Música de Euskadi se suma a la contratación de un equipo de profesores, músicos profesionales en activo, procedentes de París, Londres o Frankfurt.

Sesenta alumnos

El nuevo Conservatorio reserva la semana del 1 al 5 de octubre para la matrículación de alumnos. La primera promoción se compondrá de 60 estudiantes, que comenzarán las clases en la primera quincena de noviembre, en cuanto terminen las obras para adaptar el Palacio Miramar como sede provisional para la enseñanza musical.

Un consorcio del que forman parte el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación guipuzcoana y los departamentos de Educación y Cultura del Gobierno vasco invertirá 325 millones de pesetas (1,9 millones de euros) para acondicionar dos plantas del palacio donostiarra, donde se están habilitando una veintena de salas insonorizadas, otras polivalentes y una más para danza. Las obras no afectarán a los elementos exteriores del edificio.

En Miramar se impartirá la carrera musical en grado superior durante los próximos cuatro años. En 2005, ya estará lista la sede definitiva, ubicada en el barrio de Venta Berri, frente al campus de la UPV, emplazamiento elegido por el anterior consejero de Educación, Inaxio Oliveri. Esta decisión fue duramente contestada en Bilbao y Vitoria, que también aspiraron a construir en sus ciudades el Centro Superior de Música.

Mientras tanto, el Ayuntamiento donostiarra quiere abrir en septiembre de 2002 la nueva Escuela de Música y Danza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001