Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un congreso analiza la enseñanza superior en euskera

Allá donde un profesor, un investigador o un alumno use el euskera como instrumento de trabajo hace realidad el concepto de 'universidad vasca'. Bajo esta premisa, asumiendo la realidad administrativa y política de las universidades de la comunidad autónoma, Navarra y el País Vasco francés, más de 130 profesores universitarios participarán en Bilbao, mañana y el viernes, en el Euskal Unibertsitatea 2021 Kongresua.

Iñaki Zabaleta, coordinador general de la Asociación de Profesores Universitarios Vascoparlantes (EIRE), que organiza el congreso, señala que se pretende analizar la situación actual de la universidad en lengua vasca y establecer programas futuros de actuación. La universidad vasca 'existe hoy en día en todo un territorio que llamamos País Vasco cultural y las estadísticas confirman que las matriculaciones van en aumento, si bien con realidades territoriales bien distintas', añade.

Cerca de 100.000 alumnos cursan carreras universitarias en las tres zonas en que se habla euskera. La mitad de ellos hablan esta lengua vasca y entre un 30% y un 40% recibe algún tipo de docencia en la misma. De las cien titulaciones que se imparten en los tres territorios, un 40% se enseña en euskera y otro 40% tiene alguna asignatura en ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001