El faro enfoca hoy (22.00) su debate en la producción cinematográfica. Con motivo del Festival de San Sebastián, este programa de Documanía (Canal Satélite Digital y redes de cable) se traslada hasta el cine Kursaal de la capital donostiarrra y con el título 'La mentira de las verdades' analiza el cine documental. Junto al director y presentador del programa, Javier Rioyo, estarán la actriz y actual presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Marisa Paredes; la realizadora Gracia Querejeta; el crítico Oti Rodríguez Marchante; el director Jaime Camino, y la productora Ana Amigo.
Estos profesionales tendrán como referencia la necesidad de revalorizar el género documental y acabar con la idea que lo limita a una mera función didáctica o divulgativa. El premiado documental Cinéma vérité, el momento de la verdad será el punto de partida de la discusión televisiva. Esta producción analiza la revolución cinematográfica que supuso en los años cincuenta y sesenta el llamado cinéma vérité, que irrumpió simultáneamente en Francia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
En la actualidad, se realizan en España unas treinta producciones documentales al año. Una de ellas, En construcción, realizada por José Luis Guerín, opta a la Concha de Oro en esta 49ª edición del Festival de San Sebastián. Y los próximos Premios Goya incorporarán como nueva categoría la de mejor película documental.
'El cine documental se hace a golpe de mentiras. De la verdad de las mentiras, como dice Vargas Llosa que se hacen las novelas. Todo documental es una ficción de la realidad. La verdad es inasible y la realidad no se puede capturar por el cine, es una forma de subjetividad filmada', sostiene Rioyo, responsable con José Luis López Linares de películas documentales como Asaltar los cielos o Extranjeros de sí mismos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001