Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez rechaza devolver los hijos a una mujer, pero le aconseja pedir indemnización

El juez de familia de Sevilla Francisco Serrano ha negado la devolución de dos niños a su madre biológica, pese a la orden dictada por la Audiencia de Sevilla, porque entiende que les causaría un 'perjuicio irreparable', y ha aconsejado que la afectada reclame una indemnización a la Junta.

En un auto de nueve folios, el juez dice que 'el interés de los niños pasa por quedarse con sus padres de acogida', residentes en Granada, con los que afirma que 'no están sometidos a un acogimiento preadoptivo, sino a una situación de guarda de hecho'.

En julio de 2000, la Audiencia de Sevilla ordenó a la Junta devolver los dos niños, de 4 y 6 años, a su madre, R. C. C., de 33 años, después de que se rehabilitase de su toxicomanía. La Audiencia revocó entonces la decisión de este mismo juez, que había negado la devolución de los niños tanto a su madre como a los abuelos maternos, por ser muy mayores.

La Junta retiró los dos niños a R. C. C. en 1997, después de que uno de sus pequeños fuese atendido en el hospital de golpes en la cara propinados por el compañero sentimental durante una agresión a la madre. El juez entiende que la convivencia con el hombre acusado de la agresión es otro elemento en contra del retorno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001