El Grupo PRISA anunció ayer la reorganización de su centro corporativo con el objetivo de potenciar las líneas de planificación estratégica y reducir costes. La nueva estructura del primer grupo de comunicación, educación, cultura y entretenimiento de España incluye una dirección general de Operaciones (Oficina del consejero delegado) y otra de Recursos, que se unen a la de Finanzas (ya existente) y a la secretaría general.
Ignacio Santillana, hasta ahora director general del Grupo PRISA, estará al frente de la Oficina del consejero delegado. A sus anteriores tareas de coordinación de las unidades de negocio, incorpora las direcciones de presupuestación, planificación estratégica, control de gestión, recursos humanos, organización y sistemas.
En el Grupo PRISA, Santillana (nacido en 1948) ha sido director general para nuevas tecnologías y telecomunicaciones y, posteriormente, director general de Operaciones.
En la dirección general de Recursos ha sido nombrado Jesús Castillo (de 46 años), que anteriormente fue consejero delegado del grupo Mateu Cromo y de Prisaprint. En el nuevo departamento se integran la dirección de compras y la de recursos compartidos del grupo. Castillo asumirá también la dirección estratégica sobre la política de ingresos publicitarios y se hará cargo de las líneas industriales y logísticas del Grupo PRISA (impresión y distribución).
Esta nueva dirección general de Recursos impulsará una política integrada de compras y fijará las directrices en materia de gestión e ingresos publicitarios de todos los medios del grupo, que representan el 39% de los ingresos totales de la compañía.
También contribuirá a reforzar las sinergias entre las distintas unidades de negocio y las diferentes empresas con el objetivo de reducir costes, según explicó ayer el Grupo PRISA en un comunicado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001