Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide una multa para dos líderes de la Unió de Pagesos por desórdenes

El fiscal solicitó ayer sendas multa de 150.000 pesetas para los dirigentes de la Unió de Pagesos Pere Guinovart y Joan Salvador Vernet, acusados de dos faltas de desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad supuestamente cometidos hace un año, cuando encabezaron una protesta de agricultores celebrada en Tarragona. Durante el juicio celebrado ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de esa ciudad, los acusados negaron todos los cargos y aseguraron que el día de los hechos se cumplieron los servicios mínimos. También responsabilizaron al entonces subdelegado del Gobierno en Tarragona, Raúl Navarro, de haber ordenado la carga policial contra los manifestantes sin motivo alguno.

Los cuatro policías que golpearon a los dos acusados negaron que se produjera la carga. Sin embargo, el abogado defensor recordó que la intervención policial fue grabada por las cámaras de televisión y preguntó entonces a los policías cómo explicaban lo ocurrido. Los agentes respondieron que 'las imágenes que salen en la tele no siempre corresponden a la realidad'.

Guinovart y Vernet encabezaron el 29 de septiembre del año pasado el bloqueo de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), antigua Campsa, dentro de las protestas que efectuaron en aquella época los agricultores para protestar por el encarecimiento de precio del gasóleo. Al final de la protesta, la policía cargó contra ellos, pese a que los líderes sindicales declararon ayer en el juicio que los manifestantes respetaron los servicios mínimos pactados y que no se negó la entrada ni la salida a ninguno de los camiones de la compañía

A la salida de los juzgados, donde se concentraron un centenar de agricultores en apoyo de los dos acusados, Guinovart dijo que se sentía 'traicionado' por Raúl Navarro, con quien había pactado la manifestación y que después autorizó la intervención de la policía. Guinovart precisó también: 'Sea cual sea el resultado del juicio, Unió de Pagesos ha ganado, sea cual sea la sentencia'. En su opinión, en el banco de los acusados no deberían estar los dos líderes de la Unió de Pagesos, sino el ex subdelegado del Gobierno en Tarragona y el comisario de la policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2001