Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 33 estrena esta temporada espacios de cocina, animación y astronomía

El 33 sigue esta temporada por el camino de experimentación y vanguardia iniciado la pasada primavera, cuando la frecuencia del antiguo Canal 33 se bifurcó en dos. El K3 se reservó a la oferta dirigida a niños y adolescentes y el 33 a un público adulto, interesado en una programación alejada de la homogeneidad de las cadenas generalistas. En esta línea, el segundo canal de la televisión autonómica catalana estrena este otoño tres producciones: Karakia, una serie documental sobre la gastronomía del mundo, Toon toon 33, una revista informativa sobre las novedades de la animación para adultos, y Nostranau, un miniespacio en torno a la astronomía.

Karakia (a partir del día 1 de octubre, los lunes a las 22.40 horas) es un programa que muestra al telespectador la cultura de los inmigrantes asentados en Cataluña a través de su gastronomía. Se trata de una serie de 10 capítulos que recorre los fogones de las comunidades china, peruana, iraní, italiana, iraquí, de los países nórdicos y de África subsahariana. El director del 33, Francesc Fàbregas, considera que este modelo de espacio se adecúa a la personalidad del 33, 'un canal que hace divulgación cultural, fomenta la creatividad artística y conecta con la sociedad'.

Toon toon 33 (a partir del 17 de octubre, los miércoles a las 00.30 horas) cumple, según Fàbregas, con otros cometidos del 33: experimentar y apostar por los nuevos talentos. En este caso, del mundo de la animación para adultos. El programa es una revista informativa, hecha por el equipo de Motel Spaghetti, de todo lo que se cuece en este ámbito.

Un viaje diario por el universo es la oferta de Nostranau (a partir del 1 de octubre, a las 21.55 horas), un miniespacio experimental de cinco minutos que centra su mirada en el cielo.

Otra novedad de esta temporada es la recuperación del programa de libros Aleph (a partir del 6 de octubre, los sábados a las 21.45 horas), que tuvo un notable éxito en su primera etapa. Siguen en la parrilla el programa contenedor Artèria, presentado en esta ocasión por Xavier Graset; Àgora, con Josep Puigbó, y el espacio de tertulia Arguments.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2001