Durante el primer semestre de 2001, y tal como revela el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, que elabora Precisa por encargo de la Fundación de Gremios de Editores y el Ministerio de Educación y Cultura, el 48% de los españoles mayores de 14 años ha leído libros con una frecuencia mensual. Según el mismo informe, un 54% lee al menos una vez al trimestre, un 37% lo hace semanalmente y el 26% son lectores diarios.
Los españoles mayores de 14 años son aproximadamente 34 millones y, si se extrapolan los datos del informe, el lector tipo sería una mujer, de entre 16 y 24 años, que lee, sobre todo, novelas casi todos los días, vive en una población de más de 10.000 habitantes y compra libros en una librería. Lo que quiere decir, por tanto, que las mujeres leen más que los hombres (el 40% lo hace una vez a la semana frente al 33%), que son los más jóvenes los que más leen (un 73% de la población entre 16 y 24 años lee, por lo menos, una vez al trimestre), que la novela es el género preferido (un 63%) frente a las humanidades (9,3%) o la enseñanza general (8,1%), y que son lectores (leen al menos una vez al trimestre) el 61% de las poblaciones de mayor tamaño y sólo el 50% de las poblaciones con menos de 10.000 habitantes.
El informe señala, por otro lado, que el acceso a la lectura se produce, sobre todo, por la compra (64%), y que sólo el 5% de los españoles toma libros prestados de las bibliotecas. En los últimos tres meses, el 23% de los españoles ha visitado una biblioteca. Entre los más jóvenes, de los 16 a los 24 años, el porcentaje sube al 37%. En cuanto a la relación entre lectura y nuevas tecnologías, el informe muestra que el uso de Internet es más frecuente entre los lectores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2001