Cinco de las seis obras que estrenará esta temporada el Centro Dramático Nacional (CDN) son de autores españoles. El clásico llega con Zorrilla y su popular Tenorio. Fernando Arrabal, con Carta de amor (Como un suplicio chino), su más reciente obra, que interpretará María Jesús Valdés, y Francisco Nieva, con su galardonada recreación teatral de El manuscrito encontrado en Zaragoza, serán los autores consagrados elegidos. Alfonso Castelao, con Los viejos no deben enamorarse, su única obra de teatro, supondrá una recuperación del autor en castellano. Pedro Manuel Víllora, con La misma historia, supone arriesgar por un nuevo y joven autor.
'Son la columna vertebral de la programación, a ellos se une la producción invitada que el canadiense Robert Lepage ha realizado sobre Frida Kahlo', comenta Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del CDN, quien ayer se mostró orgulloso de su ecléctica oferta.
Éste es el segundo año consecutivo que este organismo se ve obligado a buscar teatros y espacios donde representar sus montajes, ya que el María Guerrero sigue en obras debido a las termitas y no se abrirá hasta la próxima temporada, y el Olimpia, tras ser derribado ayer, se reconstruirá con dos salas en 2003.
El primer estreno será el 1 de noviembre, en Burgos, fecha tradicional para representar Don Juan Tenorio, que luego acudirá al teatro de la Comedia, de Madrid.
Otros montajes se estrenarán en un espacio singular como es la sala de Bóvedas, del Museo Nacional Reina Sofía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2001