Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistas en Acción alerta del riesgo de ataques a las instalaciones militares

Tras la intervención del presidente andaluz, Manuel Chaves, en el Parlamento para fijar la postura del Gobierno autonómico respecto al uso de las bases de Rota y Morón en el marco del conflicto internacional provocado por los atentados terroristas del 11 de septiembre, Ecologistas en Acción calificó ayer de 'inaceptable la tranquilidad' con la que las administraciones españolas están haciendo frente a la implicación de las instalaciones militares andaluzas.

El coordinador de la asociación ecologista, Juan Clavero, llamó la a atención sobre 'el riesgo' de ataques a los recintos o fugas en los reactores de naves propulsadas por energía nuclear. Clavero aseguró que la Administración estadounidense ha notificado el establecimiento de un almacén de 'residuos tóxicos' en la base de Rota. El coordinador explicó que 'puede tratarse de material ligado a armamento químico o bacteriológico'.

La asociación ha solicitado a los ayuntamientos del entorno de la base de Rota, desde Trebujena a San Fernando, un pronunciamiento público contra el uso de la instalación en la respuesta que prepara EE UU. La iniciativa tuvo ayer respuesta desde la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Su presidente, Manuel Jiménez Barrios, explicó que 'lo razonable' es que el Gobierno informe a los ayuntamientos de la zona sobre las alteraciones que pueda sufrir la base en sus actividades militares.

Jiménez Barrios explicó que la mancomunidad recibirá información el lunes, en una reunión de su junta rectora, por parte del alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo, y en función de los datos recibidos se requerirá del Gobierno 'una respuesta ágil' para mantener informados a los sistemas municipales de seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2001