La presidenta del PP andaluz, Téfila Martínez, dijo ayer en una improvisada conferencia de prensa que el Gobierno destinará a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado de 2002 318.000 millones de pesetas, 23.000 millones más que en el ejercicio actual, lo que en porcentajes significa un 8% de subida. Por habitantes, supone 43.500 pesetas por cada uno, con el censo de 1996, frente a las 40.723 de 2001.
La dirigente popular dijo que al incremento de este año se deben añadir los 25.000 millones que el año pasado se destinaron a la autovía Ayamonte-Huelva, y que este año se destinarán a 'otras cosas'. A estas cifras hay que sumar también, sostuvo, varios miles de millones de pesetas sin concretar que se van a dedicar al tramo de la Autovía del Mediterráneo de la provincia de Málaga y que se pagará en los próximos ejercicios.
La jefa de la oposición en Andalucía se mostró satisfecha por el 'vuelco espectacular' en obras públicas que permitirá superar el déficit que, según ella, tenía la comunidad cuando el PP accedió al Gobierno central y que no se podía remontar al no estar listos los proyectos y licitaciones.
En los próximos días diputados andaluces informarán de las inversiones recogidas para cada una de las ocho provincias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2001