José Pérez Grau, portavoz de Industria del PSPV en las Cortes Valencianas, presentó ayer varias preguntas parlamentarias dirigidas a Fernando Castelló, consejero del ramo, para intentar despejar 'la sensación de que ante cualquier acción política que pueda implicar directa o indirectamente a Iberdrola, los intereses de los valencianos quedan en segundo plano'.
El diputado socialista cita varios casos concretos que alimentan su 'sensación' sobre los privilegios que parece disfrutar Iberdrola, la compañía eléctrica que goza del monopolio de la distribución de energía en tierras valencianas.
Pérez Grau comenta cómo 'el Plan Eólico ha sufrido interminables demoras' hasta que han sido definidas las zonas aptas para la instalación de parques, 'y nadie duda que ha sido dirigido por Iberdrola que, lógicamente, aparecerá en el reparto del pastel cuando se adjudiquen las concesiones a las empresas'.
El diputado socialista alude, en segundo lugar, a la comisión de seguimiento de los planes de inversión de la compañía para la mejora de la red de distribución en territorio valenciano, que 'actúa al dictado' de Iberdrola. Pérez Grau recuerda que el vicepresidente del Consell, José Luis Olivas, llegó a recriminar a los hosteleros que expresaron quejas a raíz de los sucesivos apagones registrados el pasado verano en zonas turísticas.
Las dudas sobre la ubicación de una central regasificadora, a partir de los proyectos que impulsan Unión Fenosa en Sagunto e Iberdrola en Castellón, también causan sorpresa a Pérez Grau. Sólo Iberdrola participa en Encovagas, la sociedad impulsada por la Generalitat para definir las necesidades del mercado de gas en la Comunidad Valenciana. Según el diputado socialista, una vez más, 'Iberdrola utiliza al Consell para presionar' a Unión Fenosa en beneficio propio.
Finalmente, Pérez Grau pide a Castelló que aclare por qué Iberdrola se niega a compartir las instalaciones que explota en el pantano de Cortes y que coinciden con el primer tramo del trasvase del Júcar, y pregunta por el papel que desempeña Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras y antes vinculado a la compañía eléctrica, en la definición de las obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2001