Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
IMPACTO EN LOS MERCADOS

La crisis fuerza a la OPEP a aceptar que el crudo se abarate

Viena / Madrid
La crisis del sector aéreo, agudizada tras los atentados terroristas contra EE UU, ha forzado a British Airways a suspender 190 vuelos de sus 2.500 semanales. La primera aerolínea británica ya había anunciado la semana pasada la eliminación de 5.200 puestos de empleos en línea con las grandes compañías estadounidenses y otras europeas. Entre éstas, la última fue la alemana Lufthansa, que ayer mismo obligó a 4.800 trabajadores a tomarse unas vacaciones. La crisis aérea ya se ha cobrado más de 100.000 empleos y se extiende a otros como el turismo. Las agencias de viajes de EE UU decidió cancelar el congreso que iba a celebrar en Sevilla a principios de noviembre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró ayer su cumbre de Viena con la confirmación de que no reducirá la producción de crudo a pesar de la caída de los precios. De momento, el cartel prefiere no cerrar la espita para evitar que un alza del coste de la energía agrave la recesión económica mundial. Aunque sostuvo que su objetivo sigue siendo la estabilización del precio en torno a los 25 dólares por barril, la crisis económica, agravada tras los ataques terroristas a EE UU, ha atado las manos de la OPEP, que se ve, de momento, forzada a conformarse con un precio del crudo más bajo. Ayer, el crudo brent cotizaba a 22,50 dólares.

Hasta su próxima cumbre, convocada para el 14 de noviembre, la OPEP mantendrá el volumen de producción que entró en vigor el 1 de septiembre (23,2 millones de barriles diarios). No obstante, el cartel dejó la puerta abierta para una posible maniobra. Sería posible 'tomar una decisión antes' de la próxima cumbre, indicó el presidente de la OPEP, el argelino Chakib Jelil, si el precio se sitúa por un periodo prolongado por debajo de los 22 dólares.

'Esperamos no vernos obligados a recortar', comentó el ministro saudí del Petróleo, Alí al Naimi, que sostiene que 'la OPEP no hará nada que perjudique el crecimiento de la economía mundial'. El ministro kuwaití Adel al Subeih llegó a decir que estaría 'satisfecho' incluso si los precios se mantienen en torno a los 22 dólares por barril.

Una leve recuperación del nivel de precios sería posible si los miembros del grupo atienden al llamado de la OPEP y respetan la cuota pactada, de 23,2 millones de barriles por día, que ahora se excede entre 700.000 y 1,5 millones de barriles diarios.

BP rebaja los carburantes

Aprovechando que la tendencia de los precios del crudo se mantiene a la baja, la petrolera BP decidió ayer abaratar entre dos y tres pesetas todos sus carburantes a partir de la madrugada de hoy, lo que supone el segundo recorte en dos días. El pasado martes, BP, casi al únisono con Repsol YPF y Cepsa, anunció una rebaja de sus carburantes de entre dos y tres pesetas. Un portavoz de BP ha declarado que la rebaja refleja la intención de la compañía de trasladar con rapidez al consumidor los descensos que se produzcan en las cotizaciones internacionales de los carburantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de septiembre de 2001