Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se queda solo al aprobar la recalificación en Teatinos

El gobierno del PP en Málaga aprobó ayer en solitario en un pleno municipal el polémico convenio firmado con los promotores de unos terrenos en Teatinos -una zona próxima al campus universitario que se ha convertido en la gran área de expansión de la ciudad- que posibilita la construcción de 1.500 viviendas de renta libre en unos terrenos que estaban destinados a albergar inmuebles de VPO para estudiantes y profesores universitarios.

La oposición insistió en tildar esta operación como 'el mayor escándalo especulativo' del gobierno municipal, ya que entiende que genera más de 20.000 millones de pesetas en plusvalías para los propietarios y, a cambio, el Consistorio apenas ha obtenido 2.177 millones de pesetas como compensación.

El debate plenario reprodujo el duro enfrentamiento que el equipo de gobierno del PP y la oposición han mantenido desde que se hizo público este acuerdo. El edil de Urbanismo, Manuel Ramos, llegó a calificar de 'fundamentalista e integrista' el posicionamiento del PSOE e IU. 'Es tal la desproporción de los números que ofrece la oposición, que si la piedra angular de este supuesto escándalo es la valoración de los terrenos, han fracasado ustedes (refiriéndose a la oposición) en concretar, demostrar y argumentar estas cifras', comentó el edil de Urbanismo. Para Ramos, estas plusvalías millonarias no existen y 'el único escándalo que existe es el de la capacidad de algunos para ignorar la realidad'.

Viviendas protegidas

La polémica surge porque a los promotores se les permite construir con un coeficiente de edificabilidad mayor que los otros planes parciales colindantes en la zona, un incremento que estaba condicionado a levantar viviendas protegidas y que se respeta a pesar del cambio de uso. Para el PSOE, es una arbitrariedad vender a estos promotores el exceso de edificabilidad y, además, hacerlo a un precio por debajo del mercado.

Como trasfondo de este debate, están también las discrepancias políticas sobre el modelo de desarrollo que se está realizando en Teatinos, donde el Consistorio ha vuelto a poner en marcha nuevas medidas para descongestionar el tráfico ante los problemas de saturación que sufren los accesos. Se ha abierto un nuevo vial desde la autovía de Campanillas a las facultades, a la vez que se prolongará otro eje desde la avenida Herrera Oria como alternativa para llegar al campus.

De otro lado, el PP también tuvo que tirar de su mayoría absoluta para sacar adelante la subida de los impuestos y las tasas municipales del próximo año, que como término medio aumentarán en un 2% en la mayoría de los tributos. A pesar de que el gobierno local se comprometió a rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2002 después de la polémica que generó la fuerte subida del pasada ejercicio, la realidad es que el recibo de los ciudadanos se mantendrá congelado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001