Una juez de Barcelona ha rechazado en un auto que los 19 detenidos tras el desalojo en julio de la Kasa de la Muntanya de Barcelona ingresen en prisión preventiva sin imputaciones concretas o por hechos atribuidos a otros miembros del colectivo okupa, tal como había solicitado la Fiscalía.
Dos días después de la detención, la Fiscalía pidió a la juez de guardia en funciones, Roser Aixandrí, que encarcelase a los 19 jóvenes, pero la magistrada los dejó en libertad al no apreciar motivos suficientes para ello. La Fiscalía volvió a pedir en julio la prisión preventiva de los detenidos, acusados de los presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, lesiones y daños. La juez, no obstante, confirmó la libertad provisional de los acusados.
En su auto, la magistrada señala que 'la señora fiscal no consigue acreditar en ningún momento la estricta necesidad de privar de libertad, aunque sea de forma provisional, a los 19 imputados'. La Fiscalía alegó la posibilidad de que los jóvenes reincidiesen, lo que denominó 'reiteración delictiva', argumento que la juez también rechaza en su auto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001