Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos exposiciones y un ciclo recuerdan al arquitecto Louis I. Khan

El historiador y crítico William Curtis se lamenta del escaso eco que ha tenido la celebración del centenario del nacimiento del arquitecto Louis I. Khan (Isla de Osel, actual Estonia, 1901-Nueva York, 1974), pese a ser considerado una de las grandes figuras de la arquitectura moderna. Curtis abrió el pasado jueves el ciclo de conferencias dedicadas al arquitecto que, junto a dos exposiciones -una documental con reproducciones de sus dibujos y textos, y otra con fotografías de obras del arquitecto a cargo de Ezra Stoller-, configuran el homenaje que le dedica el Colegio de Arquitectos de Cataluña en Barcelona.

Khan, autor de obras clave en la arquitectura contemporánea como la galería de arte de Yale (1951-1953), el Kimbell Art Center de Fort Worth, en Tejas (1967-1972), y la Asamblea Nacional de Dacca, en Bangladesh (1962-1983), representa la renovación del Movimiento Moderno en un momento, los años cincuenta, en el que, según explica Curtis, éste se estaba convirtiendo en 'un estilo banal y comercial'. Para el historiador británico, uno de los rasgos de Khan era su fuerte sentido de la historia y su maestría en la utilización de los materiales. 'Khan ha sido uno de los pocos arquitectos modernos que ha tenido éxito en la expresión monumental', afirmó Curtis, para quien cada generación ha encontrado motivos de inspiración en sus obras.

Además de Curtis, participarán en el ciclo arquitectos relacionados con Khan, como su colaboradora Anne Griswold Tyng (11 de octubre), David G. de Long (día 18) y Carles Vallhonrat (día 25). El ciclo se clausura el 8 de noviembre, dos días antes del cierre de las exposiciones, con una mesa redonda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001