Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un total de 110 obras se presentan a los Premis Octubre en su trigésima edición

Los Premis Octubre calientan ya motores. Cerrado el proceso de admisión de obras, un total de 110 trabajos se han presentado al concurso convocado por la Editorial 3 i 4, que este año celebra su treinta aniversario. La candidatura más nutrida es la de los poetas. Cuarenta y nueve obras optan al Premi Vicent Andrés Estellés, dotado con medio millón de pesetas. Al Andròmina de Narrativa, dotado con 4.000.000 pesetas concurren 47 novelas, mientras que 14 ensayos optan al Joan Fuster de la presente edición, que reportará al ganador un millón de pesetas.

Fue precisamente el premio Joan Fuster de ensayo el que en 1972 puso la primera piedra de esta convocatoria anual, que en un primer momento asumieron Edicions 62 y la librería Concret Llibres. Un año después, Tres i Quatre se hizo cargo de la convocatoria, dotación y publicación de los Premis Octubre, agregando los de narrativa y poesía. En 1978, el certamen comenzó a ser arropado con una serie de actividades culturales paralelas. La celebración del Encontre d'Escriptors, a partir de 1987, supusó un salto cualitativo que se confirmó en los noventa con la convocatoria de tres congresos más, el de Mitjans de Comunicació, el de Pensament y el Simposi Internacional Medieval, i el Congrés de Pensament, dando lugar a la estructura actual de los Premis.

El veredicto de la trigésima edición se hará público el próximo día 27 en Valencia, en el transcurso de la ya tradicional cena de los Octubre, una cita entre los intelectuales del ámbito lingüístico catalán y estudiosos de diversas partes del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001