Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENSIÓN EN LOS MERCADOS

Alemania rechaza dar ayudas de Estado para relanzar la economía

Schröder se opone a medidas a corto plazo

El canciller alemán, Gerhard Schröder, mostró ayer su firme oposición a otorgar ayudas estatales para relanzar la economía, pese a a la amenaza de crisis tras los atentados contra Estados Unidos. Ante un selecto grupo de empresarios alemanes, el dirigente se mostró en contra de recurrir a 'medidas a corto plazo' para estimular el crecimiento, según informó ayer el portavoz del canciller, Uwe-Karsten Heye.

El Gobierno alemán no apoyará ninguna petición de ayudas públicas, añadió el portavoz, que confirmó el encuentro de Schröder con los dirigentes de grandes empresas durante esta semana, tal y como publicó ayer el diario económico Handelsblatt. Pero Heye desmintió que el canciller, tal y como afirmaba el periódico, hubiera insinuado que el Gobierno podría mostrarse más activo en caso de que la coyuntura económica continuara su proceso de debilitamiento.

Los participantes de la reunión fueron el presidente de la operadora de telecomunicaciones Deutsche Telekom, Ron Sommer, del grupo automovilístico Volkswagen, Ferdinand Piëch, del contructor automovilístico DaimlerChrysler, Juergen Schrempp, de la compañía aérea Kufthansa, Juergen Weber, y del Deutsche Bank, Rolf Breuer. Precisamente ayer, una de estas compañías, la germanoestadounidense DaimlerChrysler, revisó a la baja sus expectativas de beneficios para este año.

El impacto en la economía de la Unión Europea del ataque terrorista del 11 de septiembre obligará a revisar las previsiones de crecimiento para este año. La economía alemana, la mayor de la zona, ya se estancó en el segundo trimestre. El Gobierno alemán teme, además, que el reparto de ayudas públicas se convierta en un problema para el déficit público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001