Gescartera ha disparado la tensión y las acusaciones personales entre los parlamentarios del Partido Popular y los del PSOE hasta extremos desconocidos y prohibidos por el libro de estilo de José Luis Rodríguez Zapatero.
La máxima tensión, los peores modos, se vivió este jueves en la comparecencia de Pilar Valiente, ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las siete horas largas de su intervención concluyeron con una discusión que subió rápido de tono entre los portavoces del PP y el PSOE en la comisión Gescartera, Vicente Martínez Pujalte y Antonio Cuevas. Ambos discutían sobre quién miente. El debate no está recogido en las actas taquigráficas porque el presidente de la comisión, Luis Mardones, de Coalición Canaria, dio por cerrada esa fase e inició la sesión a puerta cerrada.
Pero había periodistas que escucharon cómo Pujalte le espetaba a Cuevas: "He escuchado unos interrogatorios de cal viva por parte de algún grupo". Y mientras salía de la sala, decía en voz alta: "Si volvierais al Gobierno, volveríais a usar la cal viva. Sois de cal viva".
Esta referencia a cómo se encontraron los restos de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, secuestrados y asesinados por los GAL, surgió después de que, ya cerca de medianoche, Martínez Pujalte aprovechara su turno de preguntas a Pilar Valiente para pedir al PSOE que asuma "medidas de responsabilidad política por haber nombrado en el Consejo de Radiotelevisión Española a un señor que en connivencia con Gescartera engaña a la CNMV y tome medidas de responsabilidad política por ser una de las empresas que canalizaba dinero negro". El diputado del PP se refería con esta acusación a José Nevado, quien fue portavoz de Manuel Chaves hasta 1986 y ahora es consejero de RTVE a propuesta del PSOE. Nevado tenía una partición del 10% en Fábrica de la Comunicación, una de las empresas de Roberto Santos, cliente de Gescartera. Antonio Cuevas dijo que "Nevado no tiene ninguna vinculación con esas empresas que han hecho el dinero negro, al menos que sepamos".
Cuevas pidió a Pujalte que no lanzara "ninguna insinuación más" y éste replicó que "para insidias", las que se "lanzaron y repitieron" desde el PSOE el lunes sobre el supuesto pago por parte del HSBC de un viaje a José María Aznar, Ana Botella y varios altos cargos del PP a Londres durante la campaña electoral de 1993.
El PP aportó al día siguiente de la denuncia una carta remitida por HSBC en la que éste anunciaba que no tenía "ninguna constancia" de haber pagado esos viajes. El PP añadió después que ese viaje se pagó como un acto más de la campaña electoral de 1993 y que lo subcontrataron con una empresa de Abel Matutes.
El arranque, a las 16.00, no había sido mucho más delicado. Los diputados dedicaron más de una hora a discutir cuándo podía comparecer Antonio Alonso Ureba. Pasadas las 17.00, inició su comparecencia Pilar Valiente. El diputado socialista Antonio Cuevas se interesó por su relación personal con Alonso Ureba. Replicó que era un compañero más en la CNMV. Cuevas insistió si tenían "una gran amistad". Después le preguntó por qué, tras ser nombrada presidenta, hizo director de entidades al primo de éste Juan Carlos Basallote Ureba. Ella dijo que le pareció la persona "idónea" para el puesto e intentó explicar su currículo. Cuevas la cortó y le dijo que no estaba allí para opinar sino para contestar a las preguntas. El interrogatorio alcanzó tal crispación que el presidente, Luis Mardones, intervino para pedir a Cuevas que dejara hablar a la compareciente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001