Los aviones AWACS (sistema aerotransportado de alerta y control) de la OTAN ya están siendo utilizados para dar protección y seguridad a los líderes europeos tras los ataques terroristas lanzados contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre. Esos aviones fueron empleados con ese fin por primera vez durante la cumbre extraordinaria antiterrorista que celebraron los jefes de Estado o de Gobierno el pasado viernes en Bruselas.
Fuentes de la Alianza Atlántica informaron ayer de que en los próximos días serán empleados de nuevo esos aparatos para controlar todo movimiento de aviones en las proximidades de la zona donde se produzcan concentraciones de dirigentes políticos.
La OTAN, que como tal organización dispone de muy pocos medios militares propios, sí cuenta con 17 AWACS que se encuentran en una base alemana próxima a la frontera con Holanda. Junto a otros cuatro aviones británicos de similares características y otros tres franceses, cubren una amplia zona que va desde Noruega hasta Turquía. Cada uno de esos AWACS, que transportan un potente radar sobre su fuselaje, controla centenares de kilómetros.
MÁS INFORMACIÓN
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001