Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España aprueba seguros para paliar posibles ataques aéreos

El Gobierno español aprobó ayer un decreto en el que se establecen las cantidades de las que el Estado se hará cargo en concepto de seguros si se producen atentados terroristas como los de las Torres Gemelas. Los 'riesgos de guerra y terrorismo que puedan afectar a la navegación aérea', como se definen en la referencia del Consejo de Ministros, estarán cubiertos por contratos de seguro de responsabilidad civil frente a terceros suscritos tanto por la compañía aéreas como por el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo de la administración de este seguro.

Este Real Decreto-Ley desarrolla el acuerdo alcanzado por el Ecofin el pasado 22 de septiembre. Entonces, el órgano que reúne a los ministros de Economía de los Quince autorizó que fueran los Estados quienes, transitoriamente, se hicieran cargo de esta cobertura de seguros, a causa de las situaciones de fuerza mayor, bajo las siguientes condiciones: que el apoyo se limite a afrontar un descubierto en el mercado de seguros en un determinado corto plazo para asegurar la continuidad de la cobertura; que los Gobiernos cobren una prima por la cobertura ofrecida; que se limite la cobertura a un plazo de 30 días, a la espera de continuar los trabajos para encontrar una solución duradera y para animar a la industria a volver al mercado lo antes posible.

Las primas que establece este decreto-ley para el transporte de viajeros son: para el tramo de cobertura hasta 750 millones de dólares (135.000 millones de pesetas) se pagarán 25 centavos de dólar por pasajero (45 pesetas), y para tramos superiores, hasta un máximo de 2.000 millones de dólares (360.000 millones de pesetas) 50 centavos de dólar (90 pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001