La Consejería de Obras Públicas invertirá 6.914 millones de pesetas en la adquisición de los diez nuevos trenes que prestarán, a partir de la próxima primavera, el servicio de la línea 8 del metro entre Nuevos Ministerios y Barajas, según informaron ayer el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, en la presentación de los vehículos.
Los trenes pertenecen a la serie 8000, que, según explicaron los dirigentes regionales, cuenta con la más reciente tecnología en materia de seguridad, comunicaciones y diseño y empezarán a entrar en servicio desde el mes de enero. Esto permitirá que los trenes que actualmente funcionan en el tramo existente de la línea 8, entre Barajas y Mar de Cristal, sustituyan a los viejos coches de la línea 5 (Canillejas-Aluche).
Los tres vagones de los nuevos trenes están unidos en su interior, de modo que pueden ser recorridos desde un extremo al otro, y los conductores estarán a la vista de los viajeros, ya que su cabina está separada del pasaje por una mampara de cristal. La longitud de los vehículos es de 55,5 metros y 2,8 metros de anchura, están construidos en su totalidad en aluminio y alcanzan una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001