Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un dolor que mina

La medicina natural está en auge. El vicepresidente de la Federación de Naturópatas, José Ramón Lobo, asegura que en España entre un 30% y un 40% de la población utiliza remedios naturales que no dejan efectos secundarios.

En Estados Unidos, el porcentaje aumenta al 50%. 'Los pacientes vienen a nosotros en busca de soluciones, y el principal problema es siempre el dolor', afirma. 'El dolor es lo que mina más a la persona', continúa.

Para acabar con él, los profesionales del masaje ayudan al paciente a recuperar la armonía devolviendo la elasticidad y flexibilidad de los tejidos. Pero siempre con un profesional por delante, como también aconsejan los organizadores del certamen.

En la actualidad el método utilizado para llegar a un especialista en técnicas de masaje manual es el boca a boca. Esto ocurre porque el beneficio del masaje se nota directamente.

Una persona le cuenta a su amigo que conoce un centro donde le han tratado y, además, le han curado. Inmediatamente, el amigo le pide la dirección. 'Así funciona habitualmente', confirman los organizadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001