Agradezco las palabras clarísimas del paquistaní Tarik Alí acerca de la necesidad de una solución política a la tragedia vivida recientemente en EE UU. Añadiría la siguiente consideración: o también al pueblo y dirigentes estadounidenses les ha llegado la hora de la 'superación del pasado' (al estilo que se reivindica continuamente al pueblo alemán), o reincidirá la primera superpotencia en las injusticias pasadas y presentes, tan bien recordadas en breves palabras por el novelista paquistaní.
Siento un temor inefable de que el rumbo va en el sentido adelantado por el citado Roberto Cooper del 'doble criterio', desde el punto de vista del imperio: nosotros y nuestros amigos no cometemos crímenes, y en cualquier caso no son reprobables; y el ganador siempre tiene la hoja limpia, lema llevado a la práctica hace 55 años. En palabras de Bush: 'O estáis con nosotros o en contra de nosotros'; no hay medias tintas.
Parece que lo que se avecina puede ser el final de la libertad del pensamiento, otras libertades ya han sido eliminadas hace mucho tiempo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001