Pasqual Maragall mostró ayer su convicción absoluta de obtener 'una victoria moral y política' en el debate de la moción de censura que ha anunciado contra el Gobierno de Jordi Pujol 'aunque no gane numéricamente'. Eso no significa que no le preocupe conseguir el máximo apoyo posible. Por esa razón pidió a Esquerra Republicana (ERC) que abandone la indefinición y se decante con la izquierda a favor de la censura.
El líder socialista escogió el congreso extraordinario de la federación de Barcelona del PSC celebrado ayer para adelantar algunas de sus previsiones para los dos debates parlamentarios de octubre. El que comienza el martes sobre la orientación política del Gobierno catalán será, dijo, 'un debate de todos contra Pujol'. Y el siguiente, el de la moción de censura, será el de 'todos contra Maragall'.
Del primero de estos debates dijo esperar que Pujol se presente con una hoja de servicios en la que lo esencial es 'la sumisión a sus adversarios tradicionales: el nacionalismo español del PP'. Del segundo afirmó que una moción de censura es 'un momento para definirse'. Aunque también Iniciativa-Verds ha marcado distancias respecto a la moción, Maragall dijo que espera poder convencer a los ecosocialistas durante el debate.
El congreso de la federación de Barcelona del PSC escogió como primer secretario al hasta ayer vicesecretario, Joan Ferran.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2001