Los secretarios comarcales del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) en La Safor, La Costera, L'Alcoià-Comtat, la Marina Alta y la Vall d'Albaida, mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Organización de la formación, Ferran Puchades, para dar un 'impulso decisivo' a la creación de una federación de las comarcas centrales, que trabaje para 'paliar los déficits históricos y solucionar globalmente los problemas que les afectan'.
El objetivo es coordinar todas las políticas municipales y comarcales 'para superar los déficits de infraestructuras, dotaciones sanitarias y educativas, entre otros, que históricamente han padecido de forma conjunta los ciudadanos de las comarcas centrales', dijo Puchades.
Esta federación, según Puchades, 'servirá para aglutinar en una única organización y con una única voz, a todos los representantes nacionalistas para defender conjuntamente las reivindicaciones de los ciudadanos de estas comarcas'. De esta manera, el Bloc quiere 'avanzar en el reconocimiento de una realidad social, cultural y cívica emergente como son las comarcas centrales que, hasta ahora, no se ha visto reflejada en ninguna estructura política'.
Puchades lamentó 'la falta de apoyo del Consell para potenciar esta realidad emergente, que cada vez cobra más importancia y más peso socioeconómico en el conjunto de comarcas valencianas'. En la reunión nacionalista, celebrada en Alcoy, también estuvieron presentes el secretario comarcal de La Safor, Emili Selfa; el de La Costera, Ramon Aznar; el de la Marina Alta, Ximo Tur; el de la Vall d'Albaida, Rafael Francés, y el de L'Alcoià-Comtat-Foies de Castalla i Xixona, Adrià Carbonell, junto a una amplia representación de concejales y militantes del Bloc.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2001